martes, 28 de febrero de 2017

Centro de mesa: charca de ranitas en goma eva

Hola a todos,

Terminamos este corto pero intenso mes de Febrero y lo hacemos con nuestra colaboración habitual en el Reto Amistoso, en su edición número 86 y organizado esta vez por Ysnelda del blog Ysnelda Solano Hecho a Mano. Esta vez el tema era "Fiestas temáticas con animales" y nosotros hemos aprovechado para probar un nuevo material y realizar junto con otros materiales un centro de mesa en forma de charca de ranitas perfecto para adornar cualquier mesa o espacio para una fiesta primaveral o para empezar a ambientar nuestra casa de primavera.


Tras ver hace unos días en el blog de Amparo, "El rincón de las manualidades caseras" y hace muy poco en el blog de Yolanda "Crea2 Con Pasión" el uso del foamy moldeable o pasta de goma eva o pasta ligera de secado al aire, y ver las maravillas que hicieron con esta pasta, la verdad es que nos pusieron los dientes largos y nos entraron muchas ganas de probar este material 😃. Lo conocíamos de haberlo visto en algunas tiendas pero desconocíamos completamente su uso y nos daba demasiada curiosidad para posponer su uso para mas adelante, así que nos decidimos a usarlo para este reto amistoso.

Teníamos en mente hacer ranas, aun no sabíamos muy bien donde las pondríamos ni como, pero sabíamos el animal que teníamos ganas de hacer. La suerte o el destino quisieron que encontrásemos una pasta de goma eva de color verde claro con bolitas, algo que le daba a la pasta una textura verrugosa que nos iba perfecto para realizar ranas y sapos. Con el material ya en la mano y las ganas de empezar a trastear con él decidimos el resto de la manualidad, así que nos decidimos por un centro de mesa primaveral, donde haríamos una pequeña charca con nenúfares en goma eva donde convivirían dos ranas, una grande y alegre y una pequeña y saltarina, y un sapo mas serio y tranquilo hechos con pasta de goma eva.

Con todo decidido solo nos faltaba ponernos manos a la obra y así fue como realizamos el centro de mesa para una fiesta primaveral:

Materiales



  1. Pasta de goma eva o foamy Moldeable
  2. Goma eva de color verde oscuro y verde claro.
  3. Trozo de cartón grueso
  4. Cartulina azul tamaño Din A-4
  5. Cola blanca
  6. Pasteles para dar toques de color a la goma eva.
  7. Herramientas de trabajo (tijeras, espátula, regla, ...)
  8. Herramientas de dibujo (opcional)

Procedimiento


Lo primero que hicimos fue empezar a trastear con el nuevo material, teníamos una ligera idea de su textura y lo que nos encontraríamos tras ver el vídeo de Amparo y algunos vídeos por youtube, pero una cosa es verlo y otra muy distinta usarlo, así que por si acaso teníamos que posponer el uso de este material para mas adelante empezamos por crear las ranitas y el sapo y ellas nos darían las medidas para hacer todo lo demás.

1 - Moldeamos las ranas con pasta de goma eva. Cogemos la pasta de goma eva necesaria y moldeamos la rana según nuestra idea. Nosotros, como tenemos por costumbre, nos hicimos un dibujo previo de la primera rana que queríamos hacer y con el sapo y la ranita improvisamos un poco. Podéis ver un poco las fotos del proceso de realización de la primera rana, no hay muchas fotos porque al ser la primera vez que usábamos este material no sabíamos muy bien que saldría y preferimos centrarnos 100% en modelar la pasta 😊.




Una vez realizadas las dejamos secar, tras un día ya estaban bastante secas pero nosotros las dejamos secar un par de días para asegurarnos de que quedaran bien secas 😄.

Como curiosidad, en la imagen siguiente os dejamos el esbozo de una rana que queríamos hacer en pasta polimérica pero que pospusimos para mas adelante, tras meses guardado en un cajón recuperamos ese esbozo pero en lugar de pasta polimérica la rana al final sirvió para empezar a probar la pasta de goma eva 😊.


2 - Seguidamente diseñamos la charca donde irán las ranitas (opcional). Para ello cogemos un papel y esbozamos todas las piezas de nuestra charca tal y como las imaginamos, la charca, los nenúfares suficientemente grandes para que las dos ranas grandes quepan encima y la flor de nenúfar. esto nos dará las medidas para hacerlo con el material elegido. Este paso es opcional, a nosotros nos va mejor para plasmar la idea que tenemos en mente y ver si realmente puede quedar bien o no, pero se puede pasar directamente al paso 3.


3 - Cogemos el trozo de cartón grueso y la cartulina azul y hacemos la base de la charca. Cortamos el cartón grueso, en nuestro caso de 20,5 x 20,5 cm (imagen 1) y pegamos encima una cartulina azul de tamaño Din A-4 (imagen 2 y 3), dejamos secar y cortamos con cúter la parte sobrante de la cartulina (imagen 4). El cartón grueso nos dará estabilidad y solidez a la base y la cartulina azul nos dará el color del agua de la charca.


4 - Realizamos la hierba de los alrededores de la charca con goma eva verde claro. Cortamos un cuadro de goma eva verde claro de la medida de nuestra pieza anterior (hecha en el paso 3), es decir, un trozo de goma eva verde claro de 20,5 x 20,5 cm, en ella marcamos la forma de la charca con lápiz o con cualquier herramienta que marque goma eva y la recortamos con cuidado con cúter o con unas tijeras.


5 - Pegamos la "hierba" de goma eva verde claro encima de la pieza de cartón con la cartulina azul. De esta forma ya tenemos la forma básica de la charca terminada.


6 - Realizamos dos nenúfares con goma eva de color verde oscuro. Los realizamos a mano alzada y con un tamaño lo suficientemente grande para que nos quepan las ranas que queramos poner encima. Para hacer nenúfares básicamente tenemos que tener en cuenta que sus hojas son más o menos circulares con un corte triangular en un lado.


7 - Decoramos los nenúfares con pastel al óleo de color verde claro. Marcamos los nervios de la hoja y el centro de la hoja con el pastel y lo difuminamos un poco con un bastoncillo de algodón.


8 - Realizamos los pétalos en  goma eva de color blanco. Realizamos 8 pétalos grandes de 6 cm y 8 pétalos pequeños de 4 cm, con la forma siguiente:


9 - Decoramos los pétalos de la flor de nenúfar con un pastel al óleo de color rosa. Damos trazos de pastel al óleo de color rosa, en los pétalos grandes trazos de arriba a abajo sutiles y en los pétalos pequeños trazos de arriba a abajo mas intensos, seguidamente los difuminamos con un bastoncillo de algodón.


10 - Damos forma con ayuda de una plancha y pegamos todas las piezas formando la flor de nenúfar. Con ayuda de una plancha damos la forma siguiente a todos los pétalos, grandes y pequeños:


Luego pegamos primero cuatro pétalos grandes, luego cuatro pétalos grandes encima y finalmente los pétalos pequeños, formando la estructura de la flor.


11 - Realizamos los estambres el estigma y el néctar de la flor con goma eva de color amarillo. Para el estigma y el néctar hacemos simplemente un circulo de goma eva de color amarillo del tamaño del fondo interior de la flor que habíamos hecho en el paso anterior (paso 10), que en nuestro caso fue de aproximadamente 2,3 cm de diámetro, y para los estambres hacemos 8 rectángulos largos de 2 cm aproximadamente (imagen 1). Primero pegamos el círculo amarillo en la base interior de la flor, lo podemos pegar con cola blanca, o silicona caliente (imagen 2). Luego, pegamos los 8 rectángulos largos de goma eva de color amarillo con cola de cianoacrilato o bien con silicona caliente (necesitamos una cola que se seque rápido), bien repartidos alrededor de la base interior amarilla que acabamos de pegar (imagen 3) y con esto ya tenemos la flor de nenúfar terminada (imagen 4).


12 - Pegamos los nenúfares y la flor en la charca. Pegamos con cola blanca, en un lugar centrado de la charca que habíamos realizado en el paso 5, los dos nenúfares hechos en el paso 7 y la flor hecha en el paso 10. Los podemos pegar como queramos, nosotros hemos optado por poner los nenúfares de lado, uno un poco por encima del otro y la flor detrás de ellos.


13 - Pegamos las ranas en la charca y damos los últimos toques agregando algún detalle en la hierba. El siguiente paso será pegar con cola blanca las ranas, pegamos las dos grandes una en cada nenúfar y la pequeña en un lado en la hierba de alrededor de la charca. Luego con goma eva de color verde oscuro y verde claro recortamos trozos puntiagudos que simularan las briznas de hierba y los pegamos de forma repartida por toda la superficie de la hierba de alrededor de la charca con cola de cianoacrilato, cola blanca o silicona caliente. En nuestro caso pusimos 10 (5 en color verde oscuro y 5 en color verde claro). En la imagen se ven las ranas ya pegadas y los detalles de la hierba a medio pegar, algunos tumbados y otros derechos ya pegados.


14 - Poner embellecedores a los bordes (opcional). Y para terminar como vimos que en los laterales dependiendo del angulo que se mirara se veía un poco el cartón decidimos ponerle a última hora unas tiras de goma eva de color verde oscuro  recortándolas de uno de los lados como si fuera hierba para darle al centro de mesa un mejor acabado.



Y tras este paso nuestro centro de mesa está ya totalmente finalizado y listo para adornar una fiesta para dar la bienvenida a la primavera o para empezar a dar aires de primavera a nuestra casa.


Que os ha parecido? os ha gustado la charca? y las ranitas? nosotros hemos quedado bastante satisfechos con el resultado y muy entusiasmados con la pasta de goma eva, estamos seguros de que mas pronto que tarde la volveremos a utilizar 😉.

Y ahora nos vamos a ver las maravillas que seguro habrán hecho los demás participantes del Reto Amistoso, nos acompañáis? (hacer clic en la imagen)


Además con esta entrada participamos en el reto mensual de Facilisimo "MANUALIDADES: Mes de la goma eva"

Si os ha gustado el centro de mesa nos haréis muy felices si nos dais un +1 y/o nos dejáis un comentario en el blog, nos encanta leerlos y contestarlos cuando tenemos un ratito 😉, también, si os apetece, podéis compartir la idea en Twitter, Facebook y/o Pinterest. Y si no queréis perderos nada podéis haceros seguidores del blog o seguirnos en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest) pulsando en los botones de la parte superior derecha del blog.

Nos leemos muy pronto! 😉

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

44 comentarios:

  1. Madre mía!!! Pero qué cosa tan bonita!!! Qué imaginación habéis tenido para hacer este centro de mesa tan gracioso al que no le falta detalle!
    Os felicito, chicos, un trabajo impecable y super original.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡A mi me dejáis de una pieza con estos trabajos, chicos!
    ¡Qué derroche de creatividad y que capacidad para darle forma a lo que diseñamos en vuestra mente!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, que bonito¡¡¡ que idea tan divertida has tenido, las ranitas son geniales y el nenúfar me encanta¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  4. Le habéis cogido el tranquillo muy rápidamente a esa pasta de modelar, que no conocíamos la verdad, porque las ranas y sapos los habéis clavado ;-). La idea de ponerles la charca con nenúfares y todo le dan un gran realismo y originalidad al conjunto. Fantástico trabajo chicos!! ;-)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. No doy para tanto asombro!! Madre mía que bonito, que trabajo más bueno. Este reto es increíble, que cosas más bonitas se ven. Te quedó fantástico!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Enserio que sí! Sandra y Dani, conseguís asombrarme cada día más, que Dios os bendiga esas cabecitas pensantes y esas manos creadoras, sois extraordinarios.

    Felicidades compañeros ;)

    ResponderEliminar
  7. Que bela participação! Ficou lindíssimo!

    ResponderEliminar
  8. Que lindo! Adorei! Parabéns pelo desafio cumprido, beijos

    ResponderEliminar
  9. Ohhhhh chicos! Qué pasada. Me encanta el estanque. Porque de charca no tiene nada. Qué máquinas sois modelando. No se os resiste nada. No he probado aún la pasta de bolitas, pero vistas vuestras ranas creo que me lanzaré no tardando.
    Es un conjunto precioso chicos. Una gozada ver vuestros tutoriales.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Wuauuu!!Os habéis ganado el diploma al 100/100 Felicidades ,es fantástico.Besete

    ResponderEliminar
  11. Bueno, me teneis enganchadisima a vuestro blog.. cada vez que me paso teneis cosas estupendas. Las ranas os han quedado estupendas. Sigo pensando que haceis que parezca que modelar es mucho más fácil de lo que es.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mira que no doy yo muy fan de las ranas jajajajaj, pero desde luego estas son divinas.... me encanta lo que has hecho, eres una maga de estas cosas.... precioso guapa!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya que charca mas maravillosa que habeis hecho, y los nenufares, y las ranas super bien con todos los detalles, me habeis enamorado.
    Felicidades y besicos de Marijose.

    ResponderEliminar
  14. Pero buenoooo! Menuda maravilla!
    Es una trabajo lleno de creatividad,y tan bien realizado,una pasada!
    Os felicitamos!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Está genial chicos!! Menudas ranitas os habéis currado. Para no haber probado la goma eva moldeable lo habéis bordado. Me alegro haberos servido un poquito de inspiración para acometer este bonito trabajo. Pero, desde luego, ya sois unos verdaderos maestros. Muchos besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  16. Yo me he quedado a cuadros, que si me ha gustado? me ha encantado la charca, las ranitas, un trabajo impecable como siempre. Enhorabuena por esa creatividad que tenéis chicos, es un placer pasarse por aquí. Os mando un besazo a los dos.

    ResponderEliminar
  17. Hola gurises,

    Siii!!! un material nuevo y un trabajo estupendo, genios!
    Qué si me gustó? Estoy fascinada :p
    Nos vemos en el siguiente reto :)

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  18. Que centro tan bonito! Me gusta mucho como os ha quedado, estoy alucinando porque yo ni sabía que existía la pasta de goma eva...
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Uauuu que trabajo más espectacular, para empezar no sabía que existía esta pasta y luego...la habéis bordado, habéis hecho un centro precioso, y la rana..parece que está viva.
    Enhorabuena chic@s, un trabajo fantástico.

    ResponderEliminar
  20. Vaya trabajo tan bien hecho, vaya puesta en escena, vaya explicación con todo lujo de detalles. Me ha parecido un trabajo muy laborioso pero con un resultado excepcional. La textura de las ranas con esos puntos, me parece increible, los nenúfares, las briznas de hierba, es que lo tiene todo y ya para colmo me ha parecido perfecto el borde de toda la charca como si fuera la hierba. Enhorabuena, con un centro así estáis mas que preparados para dar la bienvenida a la primera. Besitos

    ResponderEliminar
  21. Que pasada!! de centro de mesa. Me encanta. En una mesa temática de cumpleaños, quedaría espectacular. Me encanta todos los detalles y lo realista que os han quedado las ranitas. No conocía este material de goma eva, es una pasada
    Besos
    Juani Arbelo

    ResponderEliminar
  22. Excelente!!
    Un gran trabajo, felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hemos coincidido en el animal, pero tus ranas mucho más elegantes y trabajadas, me encantan, están preciosas.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Desde luego que no hay material que se os resista. Después de ver la maravilla de escenario primaveral que habéis preparado con esas ranas, su charca, su nenúfar. Es PERFECTO.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  25. Desde luego que no hay material que se os resista. Después de ver la maravilla de escenario primaveral que habéis preparado con esas ranas, su charca, su nenúfar. Es PERFECTO.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  26. Que bonito y cuanto trabajo, ha quedado genial
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Ha quedado precioso, no conocia ésta pasta y vuestro "primer trabajo" con ella lo habéis clavado. Enhorabuena por estas manos tan geniales. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Holaaa chicos! vaya trabajo más bonito. Increíble que fuera vuestro debut con este material 0-0 ya lo habéis agregao a favoritos pa siempre!jajaja
    Vaya criaturitas guapas que habéis creado,claro que con esas manos que tenéis no me extraña! podéis hacer lo que os propongáis!! habéis creado un centro precioso y muy original con diferentes animales,las caras qué logradas y luego el nenúfar que me ha dejao boquiabierta.Artistaaaaaaaaaaaas!!
    Fantástica la aportación al Reto.Sois lo más.
    Muchos besos pa mis chicos creativos :)

    ResponderEliminar
  29. Que pasada!!! Me encantan esas ranas tan curradas y que sea vuestra primera vez con este material le añade mérito. Muy conseguidas, no les falta detalle.
    Besos, Vane

    ResponderEliminar
  30. Que bonitas y cuanto trabajo, cuanta creatividad!!! felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Muchas felicidades Sandra y Dani!

    El tema escogido es muy amplio, voy a ver si puedo hacer algo con los lápices.

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  32. El Nenúfar es una flor de estanque muy especial... a pesar de crecer en un estanque, en agua sucia, ella se mantiene limpia y radiante!!! albergando en sí misma otras vidas para darles reposo en sus hojas ; espectacular trabajo, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  33. Waooo waoooo ¡Qué perfección! Me encantan esas ranitas, genial idea de realizarlas con ese material, y la maqueta donde la colocaron es perfecto habitad para ellas ... Chicos son una fuente inagotable de creatividad y buen hacer. Felicitaciones.
    Un gran abrazo !!!

    ResponderEliminar
  34. Que precioso estanque, las ranitas estan buenísimas quedan geniales con esa pasta! Muy muy lindo trabajo chicos, los felicito buen reto! Besos a los dos!

    ResponderEliminar
  35. Que trabajo más bonito!
    Es impresionante lo bien que os han quedado las ranas y el sapo.
    Que detalles más bien hechos, están muy logrados.
    El centro es precioso y alegrará cualquier lugar donde esté.
    Enhorabuena chicos!
    Biquiños!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola chicos, es una maravilla de estanque. Las ranas, el nenúfar... todo nos habéis olvidado de ningún detalle!! Sois unos artistas!!!
    Se que sois los nuevos organizadores del reto amistoso. Me paso a apuntarme.

    ResponderEliminar
  37. Vaya, vaya, que bonito trabajo...me gusta!
    Gracias por el paso a paso, saludos!

    ResponderEliminar
  38. Hola Chicos :
    Que puedo decirles que no les hayan dicho ya ; no conocía éste material y la clase magistral que nos han dado me hace interesarme mucho en el tema ,el trabajo les ha quedado precioso!! muy original y simpatico ,ideal para alegrar la mesa de una fiesta infantil!Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  39. Madre mía y decís que es vuestro primer contacto con este material??? pues os ha quedado que mejor imposible, que reales esas ranitas, talmente parece que vayan a saltar. Y la charca con el nenúfar es una cucada. Un centro precioso, me encanta!!!!
    Yo tampoco conozco el foamy moldeable :OO, pero visto el resultado, no me faltan ganas de probarlo jajaja
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  40. Hola chicos! Ahora que tengo un ratito estoy terminando de ver las propuestas de este reto tan bonito y me he quedado boquiabierta al ver este maravilloso y laborioso centro, uauuuuu! Las ranitas son preciosas, qué complicado me parece moldearlas, son perfectas! Y cada detalle de la charca adorable!
    Como siempre vuestros tutoriales son de quitarse el sombrero, gracias por tan estupendas explicaciones!
    Un beso para los dos!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, chicos!

    Que maravilla de trabajo, quién diría que es la primera vez que utilizáis este material. Realmente se os da genial. Que charca tan preciosa. Felicidades por ser los organizadores del siguiente reto amistoso.

    ¡Besotes y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  42. Pero chicossss y esta charquita tan preciosa?, me encanta!!!! sois geniales!
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Pero chicossss y esta charquita tan preciosa?, me encanta!!!! sois geniales!
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Una charca genial y las ranitas muy realistas, no voy a deciros que os han quedado preciosas porque mentiría, os han quedado feas, feas pero es que las ranitas son feassss. Felicidades habéis conseguido una charca de lo más realista. Un trabajo genial, besicos

    ResponderEliminar